Que hacer si un familiar consume drogas


El consumo de drogas es un problema que va en aumento, destruye la integridad de las personas, la familia y la sociedad. Mientras más avanzada esta la adicción, es más difícil de desprenderse del mismo, sin embargo, existen métodos terapéuticos para reinsertar a un individuo a la sociedad.

Como familiar o amigo lo primero que debes hacer es aceptar la situación y guardar la calma; buscar información y ayuda terapéutica, ya que también estás siendo afectado emocionalmente.

Es importante para el tratamiento de tu ser querido, identificar e informarte sobre el tipo de drogas y la frecuencia de consumo. Una vez que te hayas asesorado con un psicólogo y recabado la información necesaria, es tiempo de hablar con tu familiar o amigo.

Cuando el paciente esté en un estado de tranquilidad y lucidez, debes conversar y exponerle tus argumentos sobre su problema, los efectos que tienen y tendrán. Evita generar culpas, reproches, amenazas, sobreprotección y lástima. Procura ser lo más racional, asertivo y comprensivo, recuerda que no conviene hacer que entre en un marco de depresión.

Una vez que lo hayas hecho entrar en razón, convéncelo de ir con un especialista en adicciones y grupos de ayuda. Es indispensable que durante el tratamiento el apoyo de la familia sea permanente, ya que el entorno familiar es el foco para mejorar o empeorar la salud del individuo.

También es probable que durante el tratamiento el paciente tenga recaídas, para lo cual se debe estar preparado. Bríndale a tu familiar la confianza de llamarte cuando esto ocurra.

Elimina de su entorno todo aquello que le pueda recordar las drogas (Bebidas, cigarros, imágenes, etc.), aléjalo de aquellas amistades y lugares que lo inducen al consumo. Ayúdalo a cambiar de actividades, como el deporte, óseos, paseos, yoga o cualquier evento que le agrade.

Si el paciente se reúsa a llevar un tratamiento o no hay progreso en las terapias, te recomendamos internarlo en un centro de rehabilitación. Allí se le brindará las herramientas necesarias para superar su malestar y tendrá una abstinencia total de aquellas sustancias.


Ten en cuenta que la recuperación es muy dura para ellos, toma mucho trabajo y tiempo. El proceso de recuperación dependerá mucho del apoyo familiar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?