Cómo saber si cuento con un buen psicólogo


Cuando uno decide solicitar ayuda psicológica, es importante contar con un especialista ideal para el tratamiento. Los psicólogos no pueden abordar todo tipo de problemas, ya que cada uno cuenta con una especialidad. A continuación te ayudaremos a verificar si el profesional que has escogido es el apropiado.

Aspecto académico y profesional: Debes corroborar si cuenta con un título, colegiatura, especialización y está en constante aprendizaje. Si es necesario puedes evaluar su hoja de vida, para que conocer su experiencia laboral.

Especialidad y referencias: Busca un psicólogo que esté especializado en el tipo de tratamiento que necesitas. De ser posible solicita recomendaciones y casos de éxitos.

Tratamiento adecuado: Antes de determinar el tratamiento que llevarás, debe realizarte una evaluación y un diagnóstico. Elaborar un programa de tratamiento, luego tiene que explicarte los detalles, las fases y los avances que se obtendrá; para lo que debes informarte en otros medios, si es lo adecuado para ti.

Debe dejarte tareas: Las terapias no solo constan de las sesiones, sino de tareas a realizar durante la semana. Por otro lado, el psicólogo debe brindar las herramientas para superar los malestares y modular las emociones.

Tiempo y frecuencia de las sesiones: Las sesiones deben estar aproximadamente en 60 minutos una vez por semana, salvo algunas excepciones se realizan 2 veces por semana o quizás en las primeras sesiones, si este fuera el caso debes preguntar el por qué.

Avances: Debes notar mejoras mientras llevas el tratamiento, ten en cuenta que para que haya avances, tienes que realizar las tareas que deja el psicólogo. Así mismo un factor importante es que te sientes mejor después de las sesiones, si sucede lo contrario es recomendable que busques a otro especialista.

Lo que NO debe hacer

Me da la expectativa de soluciones y resultados fáciles y rápidos: Cada problema es complejo y por ende amerita un cambio gradual y progresivo.

No es ético: Solo debe existir una relación netamente terapéutica, no debe extenderse al campo de lo amical o amoroso. Otro aspecto es si vulneran la confidencialidad.

Atentan contra tu integridad: Son ofensivos o Intentan sobre poner sus creencias personales sobre las tuyas.

Comparte su vida personal o de otros pacientes: Ciertamente el psicólogo puede brindar información sobre algunos aspectos de su vida, pero este no puede exceder de lo íntimo y personal.

Te juzga y no le da importancia a tu malestar: Cada problema debe ser relevante para el psicólogo, ya que su prioridad será el de buscar tu bienestar, aun si cuentas con un problema leve.

No sabe escuchar: El terapeuta debe estar atento a tus comentarios y a los datos importantes, por lo que debe realizar un informe después de cada sesión; si en futuras sesiones no recuerda un acontecimiento importante, es porque quizás no estuvo atento a lo que dijiste.

Me dice que hacer: Un psicólogo no debe decirte que hacer, ni darte consejos. El éxito de un psicólogo está en brindarle una orientación, herramientas y técnicas necesarias para que su paciente supere el malestar por si mismo. Un buen psicólogo te ayuda a entender el porqué de tu malestar.

No hay interacción con el psicólogo y no responde a mis preguntas: las sesiones no solo constan de que el paciente hable, como mencionamos hace un instante el psicólogo no te dice que hacer; sin embargo, ellos pueden darte respuestas ante determinadas dudas que se presente en el camino, así como darte las herramientas necesaria para que puedas superar tu malestar.


Es importante resaltar que un psicólogo no es un mago y te resolverá la vida en un parpadeo, para poder aliviar tu malestar el tratamiento depende de un 90% de ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?