Cómo recuperar la confianza en mi pareja


La confianza es un pilar fundamental en una relación amorosa, que toma tiempo ganársela; sin embargo esta puede se romper en segundos cuando hay mentiras, secretos, se atenta contra la integridad del otro o con un acto de infidelidad.

Una vez rota la confianza la pareja se ve forzada a tomar dos caminos, la de terminar la relación o intentar recuperarla, pero esto tomará tiempo y dedicación. En los siguientes párrafos te daremos consejos para lograrlo.

Tomate tu tiempo: Reflexiona, busca tu bienestar y trata de estar bien contigo mismo, así lograrás tomar la decisión adecuada.

Comunícate: Si ambos han decidido continuar la relación deben tener una larga conversación, en el que puedan expresar sus dudas y temores, en base a ello buscar soluciones a los malestares de los dos.

Compromiso de ambos: Es imprescindible que ambas partes se esfuercen por mejorar la situación. Si hay algo que falla, no se puede dejar así, se debe cambiar y buscar alternativas para que ambas partes estén bien sin afectar la integridad del otro.

Perdona y da vuelta a la página: No intentamos decir que lo olvides, pero sí que dejes ir aquellos sentimientos de rencor y estés dispuesto(a) a trabajar para mejorar la relación.

Asume cuales fueron tu errores: No para sentirte culpable sino para aprender y cambiar aquello en que fallaste. Recuerda que una relación es de dos y si bien una de las partes afecto la integridad del otro, hay que analizar que fue lo que lo llevó a eso.

No te desesperes: Cuando sientas dudas, temor o rencor, mantén la calma, haz que los pensamientos fluyan y déjalos ir. Apóyate en tu pareja comunicándole tus sentimientos de forma asertiva. Por otro lado tu compañero(a)  debe ser comprensivo ante los episodios de inseguridad y poner de su parte para abrir la comunicación.

No controles: No porque una de las partes haya fallado quiere decir que se controlará a la pareja, se reprochará o se le privará de su espacio y libertad, recuerda que buscarán mejorar la relación y no empeorarla. No estés a la expectativa que actué como tú quieres, recurriendo a la culpa, toma en cuenta que todos cometemos errores.

En el caso de una infidelidad, toma más tiempo en recuperar la confianza, más aun si una de las partes esta fuera de casa la mayor parte del día. La parte afectada se verá en la necesidad de saber que hace y donde está su pareja; por lo que se recomienda a la otra parte responder las preguntas, a velar por el bienestar de su pareja y principalmente comprometerse a un cambio. Ojo, no significa que habrá acoso, sino comunicación.


Este camino no será fácil, tomará tiempo y trabajo por parte de ambos, en caso sientas que no puedes manejar la situación te recomendamos ir con un especialista. Recuerda que la confianza es la base de una relación y si está no está presente, no habrá progreso.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?