¿Por qué mi hijo o hija padece de trastorno alimenticio?


Es común que en los adolescentes se desarrollen conductas de riesgo de cualquier tipo. En el caso de los trastornos alimenticios, no es fácil determinar el por qué se presenta, debido al nivel de complejidad y diversidad de factores que intervienen en el malestar emocional.

Generalmente los trastornos alimentarios  se presenta cuando se comienza la  adolescencia, originados por la escaza capacidad de afrontar los cambios corporales, subjetivos e interpersonales, siendo este último  el que se manifiesta con más frecuencia en nuestros pacientes.  

Es importante comprender que la mayor influencia en los síntomas alimentarios, provienen del ambiente familiar y social; por la influencia de personas cercanas que la dan importancia y prioridad a la imagen corporal.

¿Cómo intervenir ante un problema de trastorno alimentario?

Naturalmente cuando se comienzan las practicas como la anorexia y bulimia, debe haber una intervención médica y psicológica. La experiencia clínica nos enseña que los tratamientos rígidos, estandarizados o con programas prefijados,  no son aplicables; ya que debemos  enfrentarnos a los múltiples  problemas y dificultades que presentan el paciente y su entorno.


Cada paciente es diferente, y desde un enfoque médico se trata de evaluar y comprender como se construye el significado o atribuciones no solo a su imagen corporal, sino también a su identidad personal. Explorar la historia personal y las características del desarrollo evolutivo, facilitará en el paciente la comprensión de los patrones de sí mismo y del mundo; así como de los espacios interpersonales en el que se desarrollan.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?