Cómo enfrentarte a las drogas


Debido a las diversas circunstancias en nuestro entorno social o familiar, algunas personas seden ante la tentación del consumo de drogas. Al inicio las  drogas pueden generar una satisfacción artificial en el individuo, pero llega un punto en que el consumo no se puede controlar y causa graves daños psicológicos y fisiológicos.

Pero no todo está perdido, existen muchos métodos y tratamientos para controlar las adicciones, en este artículo vamos a ver algunos factores importantes para enfrentarte a las drogas

El primer paso está en admitir que tienes un problema y tener la iniciativa de cambiar tu estilo de vida. Es importante que seas consiente que el consumo de drogas es nocivo para tu bienestar y la de tu familia, y que debes dejarlo lo más pronto posible.

Perdónate a ti mismo. Esto es un paso importante ya que el sentimiento de culpa solo generará depresión y te  empujará a seguir consumiendo. Debes ser consiente que se pueden cometer errores, pero la importancia está en querer enmendar la situación y prepararte para construir un mejor futuro para ti y tu familia.

Pide ayuda a tu seres queridos. No es malo admitir tus debilidades y errores, es por ello que recomendamos buscar apoyo en los familiares y amigos que puedan ser un soporte para tu recuperación.

Aléjate del las personas y ambientes que te incentivan el consumo de sustancias. Aquellas amistades o familiares que te indujeron o solo te buscan para consumir drogas, son nocivas para tu recuperación.

Inicia un tratamiento psicoterapeuta. Para tu recuperación no debe faltar el apoyo médico y psicológico, ya que ellos te brindaran las herramientas psicoterapéuticas para poder darle frente a tu adicción. También van a evaluar y erradicar aquellos factores psicológicos que  te hicieron propensos al consumo de drogas.

Busca  una actividad que te genere satisfacción y que te ayude en tu desarrollo personal. Haz ejercicios, actividades de relajación y consume alimentos sanos (principalmente evita los que te generen ansiedad como el exceso de azúcar o café).

Debes ser paciente, salir de las drogas no es imposible, pero tampoco fácil. Debes estar preparado para las crisis, las recaídas, la ansiedad y la depresión. Lo importante es que no se quiebre tu voluntad, las ganas de cambiar y mejorar tu estilo de vida. Es recomendable tener un plan de emergencia y prevención ante alguna de estas crisis, quizás una lista de personas o lugares a los que puedas llamar.


Recuerda que mientras más pase el tiempo, será más difícil de salirte; ya que las drogas destruyen tu voluntad, autonomía, integridad, inteligencia, autoestima y tu autocontrol. Si consumes o tienes un familiar que consuma, es indispensable que los ayudes con su rehabilitación ya.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?