Consecuencias del consumo de drogas


Las drogas son sustancias adictivas muy peligrosas, que afecta física y psicológicamente. Por lo general, la causa de la drogadicción deriva de problemas psicológicos generados por el entorno social y familiar.

Los efectos varían según el tipo de droga que se consuma, pero si no es tratado a tiempo puede traer consecuencias graves:
  • Trastornos fisiológicos: Las drogas afectan directamente la salud, principalmente al sistema nervioso central. Lo daños ocasionados al cerebro son irreversibles y esté afecta a todo el funcionamiento del cuerpo, debilitan el sistema inmunológico, volviéndose propensos a adquirir enfermedades.
  • Trastornos psicológicos: Como mencionamos anteriormente el principal órgano afectado es el cerebro y esto conlleva a traer un deterioro psicológico del consumidor; creando dependencia emocional, alucinaciones, insomnio, paranoia, etc.
  • Síndrome de abstinencia: Dependiendo del tipo de droga y el grado de adicción los síntomas pueden variar. Se presenta como baja autoestima, desgano, depresión, ansiedad, cambio de personalidad, problemas con el control de las emociones, etc.
  • Adicción y debilidad en la voluntad: Los consumidores progresivamente se van volviendo dependiente de las drogas, hasta llegar al punto de no poder dejarlas o ser propensos a recaídas. En muchas ocasiones por la falta de voluntad lo consumidores llegan a robar y mentir 
  • Problemas sociales y familiares: El cambio de personalidad hacen que se pierdan los lazos amicales y familiares. En muchas ocasiones es el mismo consumidor quien se aísla de su entorno.
  • Degradación en las actividades: Conforme van aumentando el consumo el sujeto  pierde contacto con todo su entorno, afectando sus actividades comunes como el trabajo, estudios y  de ocio.
  • Problemas económicos: Debido a que la persona necesita cada vez consumir más cantidad necesitara más dinero, lo que lo llevara  incluso a robar. 
  • Problemas extremos e irreversibles: Cuando la adicción ya está completamente avanzado, el sujeto pierde totalmente el control de su vida, llegando incluso a matar, atentar contra su vida o contraer una enfermedad mortal.

El consumo de drogas trae muchos daños que no solo afecta al consumidor, sino también a todas las personas que lo rodea, principalmente a la familia. Es por eso que recomienda establecer una comunicación constante, para ser tratado medica y psicológicamente lo más pronto posible.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?