Consecuencias del consumo de drogas
Las drogas son sustancias
adictivas muy peligrosas, que afecta física y psicológicamente. Por lo general,
la causa de la drogadicción deriva de problemas psicológicos generados por el entorno
social y familiar.
Los efectos varían según el tipo
de droga que se consuma, pero si no es tratado a tiempo puede traer consecuencias
graves:
- Trastornos fisiológicos: Las drogas afectan directamente la salud, principalmente al sistema nervioso central. Lo daños ocasionados al cerebro son irreversibles y esté afecta a todo el funcionamiento del cuerpo, debilitan el sistema inmunológico, volviéndose propensos a adquirir enfermedades.
- Trastornos psicológicos: Como mencionamos anteriormente el principal órgano afectado es el cerebro y esto conlleva a traer un deterioro psicológico del consumidor; creando dependencia emocional, alucinaciones, insomnio, paranoia, etc.
- Síndrome de abstinencia: Dependiendo del tipo de droga y el grado de adicción los síntomas pueden variar. Se presenta como baja autoestima, desgano, depresión, ansiedad, cambio de personalidad, problemas con el control de las emociones, etc.
- Adicción y debilidad en la voluntad: Los consumidores progresivamente se van volviendo dependiente de las drogas, hasta llegar al punto de no poder dejarlas o ser propensos a recaídas. En muchas ocasiones por la falta de voluntad lo consumidores llegan a robar y mentir
- Problemas sociales y familiares: El cambio de personalidad hacen que se pierdan los lazos amicales y familiares. En muchas ocasiones es el mismo consumidor quien se aísla de su entorno.
- Degradación en las actividades: Conforme van aumentando el consumo el sujeto pierde contacto con todo su entorno, afectando sus actividades comunes como el trabajo, estudios y de ocio.
- Problemas económicos: Debido a que la persona necesita cada vez consumir más cantidad necesitara más dinero, lo que lo llevara incluso a robar.
- Problemas extremos e irreversibles: Cuando la adicción ya está completamente avanzado, el sujeto pierde totalmente el control de su vida, llegando incluso a matar, atentar contra su vida o contraer una enfermedad mortal.
El consumo de drogas trae muchos
daños que no solo afecta al consumidor, sino también a todas las personas que
lo rodea, principalmente a la familia. Es por eso que recomienda establecer una
comunicación constante, para ser tratado medica y psicológicamente lo más
pronto posible.
Comentarios
Publicar un comentario