Cómo dejar de fumar




El hábito de fumar e ingerir alcohol son muy dañinos y de los más practicados en el mundo. El consumo de tabaco tiende a producir problemas respiratorios severos, como bronquitis crónica o enfisema, además de hacerse más propensos a un cáncer de pulmón, boca, garganta o cuello. A pesar de ello, para muchos les resulta una tarea muy difícil poder librarse de este, debido a que la nicotina, uno de los componente del tabaco, es un estimulante poderoso y adictivo, tanto como la cocaína o la heroína; también actúa como un agente depresor, que al dejar de consumir produce fatiga y un estado depresivo que genera el deseo de volver a consumir.

Dejar de fumar puede resultar complicado, pero no imposible, aquí te compartimos algunas ideas que te pueden ayudar en este proceso de liberación:
  • Realiza un plan: Dejar de fumar no es sencillo, por lo que se debe planificar. Señala el día que vas a comenzar, si es posible la hora. Busque al inicio reducir el consumo, por ejemplo si consumía 10 cigarrillos al día, redúzcalo a 5 y vaya descendiendo progresivamente a medida que realiza lo demás.
  • Identifique los momentos donde suele fumar: Es importante que cambie este hábito por otras actividades. Por ejemplo, si fumaba cuando estaba estresado, ahora intente dar un paseo o conversar con alguien; si lo hacía después de comer o cuando tomaba un café, ahora cómase una fruta y remplace el café por el té.
  • Cambie sus hábitos: Realice ejercicios, coma a sus horas, duerma mínimo 8 horas, etc.
  • Refuércese una vez que cumpla determinadas metas: Ahorre el dinero que gastaba en cigarrillos y cómprese algo que le guste cuando cumpla determinada meta (como salir a correr 2 veces por semana).
  • Sea constante: A veces van a existir errores o recaídas, no piense que si consume nuevamente, ocurrirá lo mismo en la siguiente vez.
  • Busque ayuda profesional: Si ve que la situación es muy retadora para usted, busque ayuda de profesionales. A veces hay que reconocer que solos no es posible superarlo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?