Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas



Una relación es tóxicas cuando una o ambas partes sufren más de lo que disfrutan estando juntos, donde el gasto emocional es bastante alto y perjudicial. Esto no solo se da en parejas sino también a nivel amical y familiar. Se clasifican en dos tipos:
  • Destructiva, cuando se socava la relación o algún aspecto de  la persona, sea su integridad física o psicológica. El ejemplo más claro es donde hay abuso físico o psicológico. 
  • Que entorpece, cuando se bloquea o dificulta el logro de objetivos o metas, la capacidad de disfrutar de la vida y de relacionarse con otras personas. Un ejemplo puede ser los celos. 
La dificultad para salir de una relación tóxica, puede ser producto de diversas causas, pero las más comunes son: 
  • Presentar un complejo de salvador: Creer que se es la solución a los problemas del otro o que pueden cambiarlo/a, sin embargo eso sucederá si la otra persona también lo desea. Al no lograr dichas expectativas, se puede experimentar sufrimiento o frustración.
  • Sentirse incapaces de salir adelante por si mismos, existiendo la necesidad de estar con la otra persona para sentirse bien y conseguir lo que se desea. Hay casos extremo donde una de las partes es víctima de maltrato, lo que produce una baja autoestima, llegando a creer que es despreciable, lo merece y que todo es por amor.
Salir de una relación tóxica no es un proceso sencillo, pero tampoco imposible, por lo que es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
  • Detecta si se está en una relación tóxica: Cuando se experimenta abusos, sufrimiento y que la vida se va acortando. Recuerda que el abuso o la humillación no es símbolo de amor o cariño.
  • Realizar un balance de pros y contras: Ayudará a ser consciente de la situación.
  • Antes de salir de una relación altamente abusiva es mejor resguardarse y pedir ayuda.
  • Formular lo que se hará y dirá: Usar los contras para explicarle a la otra persona el motivo de la ruptura. Se debe ser directo pero no ofensivo y mantener firme la posición.
  • Buscar apoyo en las personas que te aprecian: Esto puede ser útil si se siente dificultad.
  • Buscar ayuda profesional: Si el problema es muy complejo y no hay a quien recurrir, un psicólogo dará un respaldo y el apoyo emocional necesario para acabar con la relación. Los grupos de ayuda también son buena opción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo vencer los miedos?

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?