Cómo ayudar a salir de la depresión a mi hijo adolescente



Es muy común que la depresión se presente en la etapa adolescente, debido a los cambios fisiológicos y sociales que ellos afrontan. Es importante llevar un tratamiento cuando es detectada, puedes ver las señales en nuestro artículo “Síntomas y consejos para la depresión”.

El primer paso está en establecer la comunicación, debes acercarte y conversar con tu hijo, para lograr identificar cuales son las posibles causas de su malestar emocional. Escúchelo, compréndalo, y demuéstrale que está interesado en su problema. Recuerda que la comunicación debe ser larga y frecuente, trate de realizarlo como un hábito familiar.

Bríndale tu apoyo, debes hacerlo sentir amado, que lo comprendes y que estás dispuesto a ayudarlo. Dale las herramientas necesarias para que logre superar los problemas, puedes realizarlo mediante consejos y el ejemplo.

Llévalo con un terapeuta y a grupos de apoyo, estás te darán una mejor orientación de cuales son los trastorno que generan el malestar emocional, así como el tratamiento adecuado para superarlos. Las sesiones deben realizarse tanto individuales como familiares.

Ayúdale a establecer metas realistas y dale reconocimiento a todos sus logros. Haz sentir a tu hijo que puede lograr todos sus objetivos y que cuenta con las habilidades necesaria para superar los problemas.

Cambia su tipo de alimentación e incentívalo a ejercitarse, bríndale comidas sanas y elimina alimentos que generan ansiedad y consumen energía. Complementa la dieta con una rutina de ejercicios, esto ayudará a que el adolescente baje su nivel de estrés.

Incentiva alguna actividad recreativa, para ello deben ser muy observadores y lograr identificar cuales son las actividades que más le agrada al adolescente o preguntarle que ocio le gustaría desarrollar.  

Desarrolla actividades y mejora el entorno familiar, en caso existan problemas de comunicación en la familia, es indispensable cambiar a un ambiente motivador. Es por ellos que para la recuperación de tu hijo se necesita de la colaboración de todos los miembros.


Recuerda que la depresión es una enfermedad silenciosa y nociva, puede llegar hasta los pensamientos suicidas, por lo que debe ser tratado por un profesional. En caso de que tu hijo sea victima de bullying, informa a las autoridades correspondientes, para detener la agresión psicológica.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

Dependencia emocional: ¿Qué es? y ¿cómo reconocerla?

¿Cómo vencer los miedos?